Reproductor

martes, 6 de diciembre de 2011

Tecnología, conocimiento, educación.


Curioseando por Internet, en una página sobre libros, encontré la referencia a uno recientemente publicado en inglés por Michael Nielsen, Reinventing Discovery o Reinventando el descubrimiento. Interesada e indagando un poco más sobre el tema localicé más información, entre otros sitios en youtube  http://www.youtube.com/watch?v=Kf2qO0plUKs  donde, también en inglés, explica sucintamente de qué va la cosa. La traducción sería esta:


"En Reinventado el descubrimiento, Michael Nielsen sostiene que estamos viviendo en los albores del cambio más dramático en la ciencia en más de 300 años. Este cambio está siendo impulsado por nuevas y poderosas herramientas cognitivas, habilitado por Internet, que está acelerando fuertemente el descubrimiento científico. Hay muchos libros sobre cómo Internet está cambiando la empresa o el lugar de trabajo o de gobierno. Pero este es el primer libro sobre algo mucho más fundamental: cómo Internet está transformando la naturaleza de nuestra inteligencia colectiva y nuestra manera de entender el mundo. Reinventado el descubrimiento cuenta la emocionante historia de una nueva era sin precedentes de la ciencia conectada en red. Nos enteramos, por ejemplo, de cómo los matemáticos en el proyecto Polymath de manera espontánea se unen para colaborar en línea, dominando y derribando rápidamente los problemas no resueltos anteriormente. Conocemos cómo 250.000 astrónomos aficionados están trabajando juntos en un proyecto llamado Galaxy Zoo para entender la estructura a gran escala del Universo, y cómo se están haciendo descubrimientos asombrosos, incluyendo una clase de galaxia totalmente nueva. Estos esfuerzos son sólo una pequeña parte de una historia más grande narrada en este libro,la historia de cómo los científicos están utilizando Internet para ampliar drásticamente nuestra habilidad para resolver problemas y aumentar nuestra capacidad intelectual combinada. Este es un libro para todo aquel que quiera entender cómo el mundo de Internet está revolucionando el descubrimiento científico de hoy, y por qué la revolución está tan sólo comenzando."

Es evidente cómo Internet está cambiando nuestro día a día para las cosas más nimias y sencillas (hacer la compra, consultar el saldo bancario, contactar con nuestras amistades...) pero no es menos cierto, como plantea este libro, que la red está derivando hacia algo que podríamos llamar mega-cerebro, con el  que tanto el aprendizaje como la enseñanza están cambiando a pasos agigantados (nuestra propia plataforma en la UNED es una buena prueba de ello). ¿Quien pensaba que ya no había retos ni desafíos? Se trata de un cambio histórico y nosotros  estamos viviéndolo. Es fascinante.


2 comentarios:

  1. Hola. He llegado hasta aquí buscando el libro este, aunque aquí no está, evidentemente. De todos modos tienes muy blog muy chulo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado lo mismo. ¡¡ Animo !!

    ResponderEliminar